Las personas con la capacidad de obrar modificada.
Nuestra razón de ser
Aspiramos a garantizar una tutela transversal que permita asegurar la asistencia, la objetividad y la transparencia del ejercicio de cada una de las entidades miembro.
Las figuras de guarda contribuyen a una mejora de la calidad de vida y ofrecen la protección jurídico-social que necesitan las personas con la capacidad modificada para el cumplimiento de sus derechos y obligaciones.
El ejercicio tutelar
El sistema de tutela está dirigido a la rehabilitación e integración comunitaria de las personas. Contribuye a una mejora de la calidad de vida y le ofrece la protección jurídico-social que necesita para el cumplimiento de sus derechos y obligaciones.
La enfermedad mental
La enfermedad mental suele poner a las personas en situaciones de vulnerabilidad si no disponen de los apoyos necesarios.
La enfermedad mental es una alteración del desarrollo cognitivo o trastorno de la conducta que puede afectar a la autonomía personal y al desempeño cotidiano de las actividades diarias. Puede padecerla cualquier persona a lo largo de su vida. La OMS nos dice que 1 de cada 4 personas tendrá que enfrentarse a ella. En España, el 40% de las enfermedades crónicas diagnosticadas son mentales.
Las más comunes son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de la personalidad. Todas ellas conviven con un estigma basado en conductas agresivas de las que no existe evidencia científica.